martes, 29 de octubre de 2019

REINGENIERÍA

REINGENIERÍA

Reingeniería en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.

Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. 

La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transnacional y en base a la satisfacción del cliente. 




Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos

Una definición rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue valor hacia el consumidor.
Las actividades de valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa.


La definición más aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994).


En la definición anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves: Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.


Estas palabras son claves debido a que:
  •          Una reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
  •          Los cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
  •          Las mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
  •         Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.




Se puede decir que una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo.

La base fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso.





VÍDEO



CONCLUSIÓN

Podemos concluir como la reingienería  es la innovación, explorar nuevas capacidades para alcanzar una meta, ya que es considerada una herramienta esencial al cambio y es vista como una ventaja competitiva.

Se basa y le da prioridad al servicio del cliente,  en donde se debe persuadir al recurso humano para aceptar el cambio, educarlo desde el proceso de inicio, emitiendo mensajes claros y la situación e cada organización.

Para que una empresa tenga éxito y posicionamiento en el mercado, es primordial determinar hasta dónde quiere llegar esa posición después enfrentarse al desafío de la competencia, disminuyendo costos y aumentando calidad sin que los presupuestos se eleven.


REFERENCIAS
1. Hammer, M.; Champy, J: Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business Revolution. 1st HarperBusiness Essentials pbk. ed. New York: HarperBusiness Essentials, 2003.

2. Garza, Treviño Juan Gerardo. Administración Contemporánea, reto para la empresa mexicana. Editorial Alhambra. México 1996. pag. 949 - 959.

3. Albizu Eneka y Olazaran Mikel (2003), Reingeniería de Procesos, Printece Hall. Madrid

4. Alarcón González Juan Carlos (1998), Reingeniería de procesos empresariales, FC editorial, Madrid




9 comentarios:

  1. Excelente trabajo, bien sintetizado y fácil de comprender

    ResponderBorrar
  2. Excelente informacion muy comprensible y diseño llamativo.

    ResponderBorrar
  3. Excelente información y muy interesante el tema

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy buena información, fácil de comprender y el vídeo ayuda a reforzar el tema. 👏👏

    ResponderBorrar
  5. Muy buena información y muy completa, me ha servido de mucho, muchas felicidades

    ResponderBorrar
  6. Es un tema muy interesante, y además con información bastante completa 👍🏻 El video ayuda a comprender mejor. Excelente

    ResponderBorrar
  7. Es un punto muy importante dentro de las organizaciones, execelente información.

    ResponderBorrar