REINGENIERÍA
Reingeniería
en un concepto simple es el rediseño de un proceso en un negocio o un cambio
drástico de un proceso. A pesar que este concepto resume la idea principal de
la reingeniería esta frase no envuelve todo lo que implica la reingeniería.
Reingeniería es comenzar de
cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los
procesos.
La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los
negocios sean observados desde una perspectiva transnacional y en base a la
satisfacción del cliente.
Para que una
empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse
de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar
abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser
más productivos
Una definición
rápida de reingeniería es "comenzar de nuevo". Reingeniería también
significa el abandono de viejos procedimientos y la búsqueda de trabajo que agregue
valor hacia el consumidor.
Las actividades de
valor agregado tienen dos características, es algo que el cliente aprecia y es
importante que se ejecuten correctamente desde la primera vez. La reingeniería
se basa en crear procesos que agreguen el mayor valor a la empresa.
La definición más
aceptada actualmente es la siguiente "La Reingeniería es el replanteamiento
fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr
mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño,
tales como costo, calidad, servicio y rapidez". (Hammer 1994).
En la definición
anterior planteada por Hammer y Champy existen cuatro palabras claves:
Fundamental, Radical, dramáticas y Procesos.
Estas palabras son
claves debido a que:
- Una
reingeniería buscará el porqué se está realizando algo fundamental.
- Los
cambios en el diseño deberán ser radicales (desde la raíz y no superficiales).
- Las
mejoras esperadas deben ser dramáticas (no de unos pocos porcentajes).
- Los cambios se deben enfocarse únicamente sobre los procesos.
Se puede decir que
una reingeniería es un cambio dramático en el proceso y que como efecto de esto
se tendrá un rompimiento en la estructura y la cultura de trabajo.
La base
fundamental de la reingeniería es el servicio al cliente, a pesar del énfasis
en esto, en general las empresas no logran la satisfacción del cliente y una de
las razones es que los métodos y los procesos han dejado de ser inadecuados en
tal grado que el reordenamiento no es suficiente, lo que se necesita es
elaborar de nuevo la "ingeniería" del proceso.
VÍDEO
CONCLUSIÓN
Podemos
concluir como la reingienería es la
innovación, explorar nuevas capacidades para alcanzar una meta, ya que es
considerada una herramienta esencial al cambio y es vista como una ventaja
competitiva.
Se
basa y le da prioridad al servicio del cliente,
en donde se debe persuadir al recurso humano para aceptar el cambio,
educarlo desde el proceso de inicio, emitiendo mensajes claros y la situación e
cada organización.
Para
que una empresa tenga éxito y posicionamiento en el mercado, es primordial
determinar hasta dónde quiere llegar esa posición después enfrentarse al
desafío de la competencia, disminuyendo costos y aumentando calidad sin que los
presupuestos se eleven.
REFERENCIAS
1. Hammer, M.; Champy, J: Reengineering the Corporation: A Manifesto for Business
Revolution. 1st
HarperBusiness Essentials pbk. ed. New York: HarperBusiness Essentials, 2003.
2. Garza, Treviño Juan Gerardo. Administración Contemporánea, reto para la
empresa mexicana. Editorial Alhambra. México 1996. pag. 949 - 959.
3. Albizu
Eneka y Olazaran Mikel (2003), Reingeniería de Procesos, Printece Hall. Madrid
4. Alarcón
González Juan Carlos (1998), Reingeniería de procesos empresariales, FC
editorial, Madrid
Muy interesante
ResponderBorrarExcelente trabajo, bien sintetizado y fácil de comprender
ResponderBorrarExcelente informacion muy comprensible y diseño llamativo.
ResponderBorrarExcelente información y muy interesante el tema
ResponderBorrarMe parece muy buena información, fácil de comprender y el vídeo ayuda a reforzar el tema. 👏👏
ResponderBorrarMuy buena información y muy completa, me ha servido de mucho, muchas felicidades
ResponderBorrarMe parece buena información
ResponderBorrarEs un tema muy interesante, y además con información bastante completa 👍🏻 El video ayuda a comprender mejor. Excelente
ResponderBorrarEs un punto muy importante dentro de las organizaciones, execelente información.
ResponderBorrar